Google+

28 abr. 2012

Somo tan solo unos simplones tratando de ser "Cool"


Autor: Jacqui Swift   
Publicado el 27 de Abril de 2012
Traduccion: Atlanticism @facethenight 

Está nevando afuera de la arena Yubileiny de San Petersburgo pero adentro la temperatura se eleva cuando Keane entra al escenario frente a 8,000 fans.

Este es el segundo de dos conciertos en Rusia que marcan el primer regreso de la banda al país en tres años.


Flores son lanzadas por la multitud están esparcidas sobre el escenario, mientras en un cartel se puede leer ''Bienvenidos de nuevo''


Y cada vez que el vocalista Tom Chaplin dice “Spasiba” (Gracias en ruso) la respuesta es ensordecedora.


La última vez que Keane estuvo en San Petersburgo su tren fue acosado. Hay escenas similares esta vez, con fans esperando en el aeropuerto sosteniendo aun más flores.


El pianista y compositor Tim Rice-Oxley dice: ''Venir a Rusia es bastante exótico y emocionante''


''Saber que alguien aquí está tocando un disco de Keane. Llegar a ser parte de la vida de alguien en un sentimiento increíble''


Un regreso heroico para la banda de East Sussex que ha vendido más de 10 millones de álbumes alrededor del mundo.


Ahora ellos están por lanzar su cuarto álbum, Strangeland (quinto si cuentan el EP Night Train del 2010) lleno de himnos sinceros al piano, que se extienden, disparan y hacen de esto algo clásico de Keane.

Strangeland es un álbum que, de acuerdo con Tom, ‘se concentra en lo que hacemos mejor’

El baterista Richard Hughes, dijo: ‘’ Alguien dijo es Hopes and Fears en 3D, lo que pienso es una buena forma de describirlo’’ 




Tim agrega: ‘’ Siempre hemos seguido nuestros instintos musicales. Cada disco ha sido diferente y nuestros admiradores se han unido a nosotros en el viaje. Hemos sido muy apoyados. ’’ 

No es solamente el Reino Unido y Rusia quienes aman a Keane. Ellos son una de las pocas bandas británicas que realmente han irrumpido en América mientras en Europa y Australia, venden conciertos en minutos. 

Un ejecutivo de marketing en su firma Island Records dijo que él nunca había experimentado tal demanda por una banda internacionalmente. 

Pero Tom revela: ‘’El año pasado estaba inquieto. Estuve deprimido por un rato, extrañando esto, con ganas de salir y cantar de nuevo. ’’ 

Probablemente no fue hasta este disco que me he sentido súper-confiado sobre ser el líder de Keane. 


Con sus tres álbumes más Night Train todos primeros en las listas, Strangeland está en procesos de darles otro número uno cuando sea lanzado el mes próximo. 

Para Tim, ese es su momento de más orgullo debido a la gran concentración que le dio a las canciones. 

El dice: ‘’ Algo de lo que me arrepiento con Perfect Symmetry y Night Train es que nosotros no estábamos conectando, logrando las emociones y las historias conjuntas. Quise que esas historias se contaran claramente en este disco’’ 

Hay un mayor énfasis en sus letras con canciones clave tales como la dulce balada y la mejor pista de álbum The Starting Line, el nuevo sencillo Silenced By The Night, la inquietantemente hermosa Black Rain cada una contando una historia sobre amistad, amor y sueños. 

Una pieza central de Strangeland es Sovereign Light Café, una canción que rinde homenaje a la cafetería frente al mar en Bexhill, East Sussex, donde ellos solían reunirse cuando adolecentes. 

Richard dice: ‘’ Recuerdo manejar por ahí en el estropeado Honda verde de Tom. La libertad y andar por ahí pateando una pelota de futbol. ’’ 

Pero Tim remarca que más que un álbum de pura nostalgia, es sobre mirar hacia adelante. 

El dice: ‘’ Apenas estamos empezando. En verdad pienso eso aun en esta etapa nuestra determinación de seguir mejorando ha sido inspirada por nosotros mejorándonos como banda. No estamos bajo un control estricto y a nadie le importa ya. Eso me aterraría. ’’ 

Y el pre-show, SFTW encuentra a la banda en buen ánimo. Richard se ríe cuando nos acercamos al vestidor: ¨ Cierra tus ojos -hay jugadores de hockey desnudos en la siguiente puerta’’ La habitación sirve también como vestidor para los equipos locales de hockey sobre hielo. 

El nuevo bajista Jesse Quin plancha su camisa (‘’Apuesto que U2 no plancha su propia ropa’’ bromea) mientras Tom tamborilea el respaldo de una silla con un par de baquetas. 

Tim está en la puerta de junto en su cuarto de música, ensayando para el espectáculo en exactamente dos horas 

Strangeland es el sonido de una banda finalmente cómoda con su lugar en la música. 

Más tarde, de vuelta en el hotel de la banda, Tim dice ‘’Supongo que estamos más confiados. Hacer nuestros discos anteriores fuera de la zona de confort de Keane’’ (ellos experimentaron con sintetizadores y hip-hop) claramente ayudo. 

‘’Un minuto somos una banda de piano entonces nos convertimos en una Euro banda de sintetizadores’’ 

Las pistas fueron grabadas en los estudios SeaFog de Tim cerca de su casa en Sussex con el productor de Vaccines, Radiohead y Lana Del Rey, Dan Grech-Marguerat. Él pasó la mayor parte del 2010 escribiéndoles. 

Tim- que también ha escrito para Kylie Minogue, Nicole Scherzinger y Gwen Stefani-admite ‘’tomo un poco de más tiempo de lo que esperaba desbloquear algo sobre lo que estábamos muy emocionados. Todas son historias sobre las que quieres sacar a la luz. ’’ 

El agrega: ‘’Para mí es la primera vez es la primera vez que hemos hecho algo que toca la verdadera grandeza’’ 

Jesse, 30, dice: ‘’Con este álbum Tim trabajo muy duro. El escribía, entonces nos mandaba las pistas al resto de nosotros y esperaba nuestra reacción. 

‘’Discutíamos sobre algunas canciones. 

Y es difícil porque como tú sabes Tim ha estado sentado en su estudio esclavizándose, destapando su alma y nosotros regresábamos ‘No me gusta esa línea acerca de…’ sabiendo que el diría ‘Váyanse a la…’. Ha habido mucho crecimiento para Keane en los últimos años. 

Todos los miembros son ahora casados y Tim le dio la bienvenida a su segunda hija. Keane también se expandió recibiendo a Jesse — el compañero de Tim en Mt Desolation— a bordo ‘’oficialmente’’ para Strangeland aunque tocaba con ellos en vivo desde el 2007. 

El ríe ‘Seré el Ronnie Wood — el chico nuevo por 30 años. Siempre pensé que faltaba algo cuando Keane tocaba en vivo — Nunca me di cuenta que era yo. 

Tim dice: ‘’Jesse es una gran persona con la cual intercambiar ideas con todo el esfuerzo puesto en las canciones. ’’ 

Ha sido todo un viaje para la banda de Battle — todos amigos desde la escuela. 

Su debut del 2004 Hopes and Fears fue un gran éxito y la atención afecto a los tres miembros de la banda de diferente manera. 

Richard dice: ‘’ La atención que atrajo Tom fue aterradora. El fin no era la fama — nosotros solamente queríamos estar en una banda. ’’ 

Tim concuerda: ‘’ Cuando comenzábamos éramos adolecentes típicos que querían conocer chicas. Un montón de simplones que querían encontrar una manera de ser geniales. ’’ 


‘’Cool’’ y ‘’Keane’’ no son dos palabras que vayan juntas. Con sus orígenes de clase media, han llegado a ser criticados. 

Tom dice: ‘’ Como banda pienso que hemos sufrido muchas críticas. 

Richard agrega: ‘’ Fue un constante abuso por un tiempo. Pero nuestros admiradores se han quedado con nosotros y seguimos aquí haciendo la mejor música. Y está BIEN gustar de Keane ahora. 

Un admirador famoso es el aclamado director español Juan Antonio Bayona y el escritor Sergio G. Sánchez que realizo la película de culto del 2007 El Orfanato. La banda acaba de hacer un pequeño filme de horror con él para su canción Disconnected. 

Otros fans incluyen a Irvine Welsh, Chris Martin, Gwyneth Paltrow, Madonna, Snoop Dogg, Elton John, Kanye West y Paul McCartney. 

Y fue en Glastonbury del 2004 cuando el entonces trió se dio cuenta por primera vez cuan grandes se habían vuelto. 

Tom explica: ‘’ Regresamos de América donde tocamos para 200 personas en Nueva York. Alguien de nuestro equipo dijo, ‘Oh hay muy pocos adentro,’ y entonces fuimos afuera y había más gente de la que pudiera imaginar — 30,000 personas’ 

Tim añade: ‘’Fue un torbellino de adrenalina. Me acuerdo del ruido y todos cantando 

Tener un álbum numero uno es genial pero solo es algo en un pieza de papel. Ver a miles de personas cantando tus canciones es otra cosa. ’’ 

Es su larga amistad y su sensatez lo que es su fortaleza real. 

Jesse dice: ‘’ No hay egos en Keane. Todos tienen montones de discos de oro y platino en cajas en sus cocheras. Ellos no quieren presumir. 

‘’Tuve que convencer a Tim que estaba bien tener su Ivor Novello y su premio Brit mostrándose en su estudio’’ 

Relajados y disfrutando la vida en la carretera, Keane están en un punto bastante alto después de sus bien documentados tiempos turbulentos. 

En 2006. Tom se interno en Priory para tratar sus problemas de bebida y drogas. 

El expresa: ‘’No estaba disfrutando los conciertos y estaba muy cansado. 

Tenía trasnoches, comiendo, bebiendo y lo demás. Keane estuvo a punto de colapsar. 

Y Richard recuerda el Live 8 de 2008 con arrepentimiento. 

El recuerda: ‘’ Nos fuimos para ir a otro festival. Viendo a todos cantando con Macca (*Paul McCartney) al final. ¿Por qué no estábamos ahí, del brazo con nuestros amigos The Killers?’’ 

El proceso del segundo álbum en 2006 Under The Iron Sea fue particularmente tenso, con la ruptura de comunicación entre Tom y Tim en particular. 

Tim frunce el ceño: ‘’ Fue bastante duro. Después de Hopes and Fears tuvimos esta increíble prisa y no sabíamos que es lo que estaba pasando. 

‘’Fue muy oscuro. Recuerdo estar pensando ¿Cómo diablos vamos a sacar esto adelante?’ 

Estábamos haciendo ese álbum cerca de Tom y él seguía faltando. Las cosas se estaban poniendo peor. Nunca lo podía encontrar. Yo podría haber estado tocando a su puerta en la mitad de la noche lo que se sentía absurdo. ’’ 

Los sentimientos de Tim fueron descargados a través de las canciones — aunque ahora Tim dice entender más las batallas de Tom. El señala: ‘’ Fue difícil para él. Podríamos estar en el aeropuerto a las 7 am y el tendría cameras empujándose en su cara. Sin preguntar o ninguna amabilidad. ’’ 

¿Y ahora? 

Tom explica: ‘’Me aseguro de ir a la cama la noche antes y estar en el ánimo adecuado.’’ 

Y justo después del concierto es San Petersburgo es Tom el primero en ir a la cama, saltándose la bebidas para celebrar. 

El dice: ‘’han habido veces cuando pienso que no hemos sabido si hay un futuro para Keane. Pero hemos aprendido a hablar el uno con el otro y darnos cuenta que esto es lo que queremos hacer.’’ 

Y de su vínculo con Tim, Tom dice: ‘’Recuerdo que mi esposa había estado hablando con la esposa de Tim, diciendo que ellas no podían comprender nuestra relación. 

‘’Es muy extraño. Pero definitivamente nos comunicamos mejor de lo que jamás lo hemos hecho. 

‘’hay una conexión fraternal que nos mantiene juntos. ’’ 

Tim completa: ‘’ Estoy muy orgulloso de que hayamos sobrevivido. 

‘’ Y el tema básico de este disco es la capacidad de adaptación. Contar la historia de los altibajos y saber que los superamos. ’’