Google+

29 oct. 2010

Entrevista a Tim


Bueno, les habia dicho que hiba a traducir la entrevista de Tim, perO entre el trabajo y otros problemitas que tuve, no lo pude hacer, pero de todas formas aquí les dejo la traducción, por parte de Helen de Keanezone:


Comenzó, como lo hacen las grandes ideas: después de algunos, o tal vez más de algunos, tragos en un cómodo bar-específicamente, un pub de Dublín. Un poco más de un año después, Tim Rice-Oxley y Jesse Quin, pianista y bajista respectivamente en Keane, tenían un nuevo proyecto, un nuevo álbum, y una nueva gira en sus manos.
Mt. Desolation toma su nombre de la ficticia montaña en The Dharma Bums de Kerouac, y la música refleja ese nominal punto de partida, incluso si el country estilo-americano se orienta a menudo (maravillosamente) más a los Kinks que a Cash-más Muswell Hillbilly que Virginia Hillbilly. El disco homónimo, hecho con miembros de Mumford and Sons, Noah and the Whale, y de Killers, es una gema subestimada, lleno de melodía, historias, y casi oculta emoción-no sorprende que Rice-Oxley estuviera de tan agradable humor cuando habló con Blender.
Entonces, la ahora famosa historia del origen de la banda. Tú y el bajista de Keane Jesse Quin están en un bar, y...


Bien, Jesse y yo pasamos mucho tiempo sentados bebiendo y hablando de música, lo cual es básicamente mi forma favorita de pasar la tarde. En esta tarde en cuestión había hablado acerca de la música country, e incluso más extraño, acerca de hacer un álbum de música country. Pensamos que sería un gran reto hacer un álbum pastiche-y country, viendo que somos dos chicos ingleses de imitación-
Una vez que comenzamos escribiendo canciones, se desarrollo en algo por lo que estábamos más emocionados. Y empezamos a invitar a algunos amigos a ella.
¿Tu y Jesse escriben juntos o separadamente?


Escribimos las canciones individualmente, pero una vez que recolectado la colección de demos que teníamos, entonces acomodamos las ideas, ajustamos las letras, se puede decir, o el puente de la canción. Hubo mucho afinamiento que fue muy colaborativo. Pero las ideas iniciales fueron definitivamente individuales.
El álbum es tan agradable porque no sólo la música viene de un lugar country, pero también, lo son las letras.


El reto fue escribir las letras que tenían ese espiritu country de no tener miedo de la emoción, y de contar historias, pero de hacerlo en una manera que se sentía real para nosotros-en una manera que no fuera sólamente nosotros pretendiendo ser Americanos. Había tiempos en los que fue difícil, pero fue un placer cavar y escribir canciones significativas para nosotros.
Es interesante que mantengas fuera tu calidad de inglés como un status extranjero porque hay muchos elementos del folk inglés y música tradicional en el country Americano. No veo a dos hombres ingleses haciendo un disco country como un gran estiramiento de la imaginación como lo harían otros.


Yo tampoco. Pero, la música country es una gran parte de la cultura americana, incluso en el Reino Unido, aún parece tener una especie de estigma atado a ello. Hay aún un sentido, incluso con los grandes compositores, que es un poco como placer culpable para la gente... y es difícil para la gente superar eso. Y para mí, parece arraigada tal vez, en xenofobia [risas]! Creo que esa opinión está siendo gradualmente erosionada, lo que es una buena cosa, por supuesto. Y pienso que los compositores de Nashville son los mejores en el mundo.
Creo que las cualidades para hacer gran música country americana tan bien-amada son cosas fundamentales que hacen hermosas canciones. La habilidad de traer emoción a las canciones, y de llevar tu corazón en la mano es crucial, ya que es la habilidad para traer el humor a las canciones tristes-para contar historias trágicas en canciones pegajosas. Esas son cualidades por las que los compositores de pop y rock siempre se esfuerzan. Pero creo que en los géneros a los que estoy más acostumbrado, la gente teme hacer las cosas de ésta manera-siempre estamos siendo golpeados por otras agendas. Parece que hay menos mierda alrededor de la música country.
Así que tienen las canciones escritas, y luego fue tiempo de entrar en el estudio. ¿Cómo fueron grabadas las canciones? ¿Fue muy rápido?


Muy rápido, sí. La idea original fue hacerlo en vivo, o tan en vivo como pudieramos. Teníamos una banda central de seis músicos: Tom Hobden de Noah and the Whale estaba ahí para la mayor parte, John Roderick de The Long Winters estaba ahí para la mayor parte... Teníamos un centro de seis o siete u ocho de nosotros, y un productor también. Y entonces los otros sólo entraron y salieron.
Hicimos todas las pistas básicas en vivo, y luego agregamos pedazos de acuerdo cuando la gente podría hacerlo en el estudio. Hicimos las cosas bastante rápido, como no teníamos mucho tiempo, y no teníamos mucho dinero para gastar. Así que hubo esas limitaciones, pero también nunca hice un disco de esa manera, y espero que eso se refleje en el disco.
¿Cómo decidiste con quien te reunirías para el disco-son esas personas amigos?


Sí, ¡absolutamente! Toda la gente que conocimos y amamos, y con los que queríamos hacer música, pero no habíamos tenido una oportunidad. Parte del propósito detrás del álbum era crear un contexto para poner toda esa gente en una habitación junta-para hacer música juntos.
Comenzó con 'Bueno sería genial tener algo de violín, como estábamos tratando de hacer un disco de country. Así que llamamos a Tom Hobden. Entonces se convirtió, 'Bueno, podríamos usar un banjo,' así que llamamos a Winston [Marshall, de Mumford and Sons]. Y desde ahí comenzó a girar fuera de control. Pronto la gente que encontramos en los conciertos, o vimos, empezó a venir al estudio, agregando lineas de guitara o coros o lo que fuera. Se volvió muy liberal, y el álbum evolucionó de esa manera... lo que fue muy divertido.
En la biografía oficial de Mt. Desolation, Ronnie Vannucci de the Killers es acreditado como batería y 'vibraciones'.


[Risas] Ronnie fue una de las muchas personas que vinieron e hicieron pequeñas partes aquí y allá. Él agregó algunos buenos toques de batería y percusiones en la mitad de "Departure," así como también golpear un yunke y agregar extraños efectos. Él esta tan acostumbrado a ser responsable por todas las partes de batería en el álbum que yo creo que fue bastante bueno para él ser capaz de experimentar y quitar pequeñas partes. Y creo que fue así para todos los que fueron contribuidores invitados, si lo quieres.
Así que te propusiste hacer un disco de country. ¿cuáles son algunas de las piedras angulares, los nombres de la colección del disco que se te vinieron a la mente cuando estaban haciendo l disco?


Bueno es dificilmente un disco country esnob [risas]. Quiero decir, la gente esperaría que nosotros dijéramos nombres como Dolly Parton, por ejemplo, y sí, está ahí, pero hubo mucha influencia del rock de la Costa Oeste, por ejemplo-Fleetwood Mac fue una gran influencia en esta grabación. También Springsteen, Petty, y mucho de lo que llamarías alt-country, por ejemplo Wilco, también como The Band, Neil Young, y Dylan.
Y trajimos nuestras influencias inglesas, por supuesto. Cuando tocamos lo que pensamos que eran demos con sonido muy americano a John Roderick, el dijo que sonaba como the Kinks! [risas] Así que no pienso que no importa cuán duro trabajemos no vamos a sonar Americanos.
¿Cuál fue la reacción hacia Mt. Desolation de parte de Tom [Chaplin] y Richard [Hughes] de Keane?


Ellos han sido adorables-realmente buenos, realmente alentadores. Jesse y yo estamos muy enfocados en Keane, y muy emocionados por hacer el siguiente álbum. Hemos amoldado Mt. Desolation alrededor de Keane, así que no es como si hubiera habido un choque de horarios. Y ellos aman la música. Tom ha ido a algunos conciertos de Mt. Desolation, incluso en los pequeños primeros, sólo para apoyarnos, realmente. Han sido brillantes al respecto, eso no ha causado problemas del todo.
Ambos aprecian escapar de Keane por algunas semanas, regresar a la vida normal, lo cual creo es muy sensible, mientras que Jesse y yo estamos obsesionados con la necesidad de hacer música cada momento que estamos conscientes.
Tal vez sea demasiado temprano para preguntar esto, pero ¿cuál es el futuro de Mt. Desolation?


No lo sé. Hemos sido muy afortunados de que no sentimos la presión para presionar por todo lo que vale la pena. Nuestro plan es hacer esta gira y luego volver al Reino Unido y comenzar a hacer el siguiente álbum de Keane de inmediato... y estoy seguro que eso tomará los siguientes dos años de nuestras vidas!
Tenemos un fuerte sentido de querer continuar Mt. Desolation, pero es difícil saber aún cuando o cómo continuará. Pero es bueno ponerlo a un lado mientras hay aún hambre por hacer más. Realmente disfrutamos hacer el disco, lo que es importante. Ha sido muy divertido hacerlo, tan divertido estar de gira. Sólo hicimos tres semanas en el Reino Unido, y ahora estamos viviendo el sueño trayendo la gira a los Estados. Ha sido increíble, y hemos aprendido mucho de ello. Me encantaría hacerlo de nuevo, y estoy muy emocionado por tomar todo lo que he aprendido para escribir para Keane. Ha sido una real educación para mí-un verdadera revelación.



1 comentario :

  1. Me encanto! :)

    Muchas Gracias por la traducción :)

    Ahhh ya quiero escuchar ese nuevo cd :D ♥

    Besos desde Argentina!

    *Lheito Hughes*

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!